Categoría / Educación

La Capacidad de Crear Felicidad 

Todos aparentemente vivimos nuestros días con las ganas de ser felices pero ¿Qué pasa en el camino que no llegamos a ese resultado?

Por el contrario muchos viven estresados, frustrados y con un gran cansancio?

El mundo ha ido cambiando y los intereses del ser humano también. De ahí parte todo, de conocer y reconocer quiénes somos en realidad: seres humanos en una búsqueda continua e interminable de distintas necesidades, sin embargo, nos olvidamos en gran medida del ser.

Estamos demasiado ocupados en el producir, es decir, en el hacer. Por lo tanto, el objetivo primordial de las personas parece haber cambiado no al ser felices sino a tener más y más de todo. Sabemos el precio de muchas cosas, pero ¿de cuántas sabemos y apreciamos su valor?

Lo triste es que esa obsesión por tener más, no es suficiente para darnos ese verdadero sentido de plenitud interna, y no nos queremos dar cuenta de que la felicidad no está afuera de nosotros, sino que es un estado interno. Cada uno de nosotros es totalmente responsable y capaz de producirla. No tiene absolutamente nada que ver con nuestra cuenta bancaria, ni con el lugar en donde vivimos o con la marca de la bolsa o del cinturón que puedo comprar.

Conozco a muchas personas felices que no tienen dinero, y muchas infelices que lo tienen a manos llenas. Conozco personas que sólo tienen una bicicleta para transportarse y lo disfrutan tanto, y otras con coches de lujo que los manejan abrumados, histéricos y hartos.

La felicidad radica por tanto en el ser, en qué tanto me conozco a mi mismo, en cómo me procuro, en cuánto me doy todo aquello que no se consigue en una tienda departamental, ni en la tienda de la esquina. Como lo es la seguridad en mi mismo, la fortaleza de cuerpo y espíritu, la paz interior con la que vivo cada día, la entereza para vivir cualquier situación que se sale de mis manos, la capacidad de gozo de momentos cotidianos y simples en familia o con los amigos; esa es la verdadera felicidad, el atesorar instantes valiosos al final de una jornada larga o complicada, el saber apreciar lo que se es, la esencia en si mismo y de  los demás.

Ahí vive, ahí nace, ahí está, dentro de cada uno de nosotros y de nuestro ser que vive o sobrevive desnutrido porque la mayor parte de nuestra energía y tiempo están ocupados en el hacer para tener. 

  • INICIATIVA La capacidad de crear felicidad por María Murillo
  • SOPORTE Ana Paula Ruenes
  • CATEGORÍA Educación
  • FECHA 2018-08-29
QUIERO AYUDAR