Reflexión sobre la verdad

Publicado por Majo Farias - 2021-11-29
La búsqueda de la verdad es un objetivo que se tiene en común y hay una verdad total para todos, como dice Aristóteles: “Todo hombre desea saber por naturaleza”.
Está búsqueda ha sido realizada por diferentes autores importantes como Descartes, Edgar Morín, Ortega y Gasset, entre otros. Todos intentan abordar este tema en base a sus diferentes creencias y que unos la abordan de manera más espiritual e idealista y otros de manera más física y relativista; desde el inicio de las escuelas con fines religiosos hasta ver
los diferentes estados de la mente, todo con el objetivo de poder encontrar esto que tanto ansiamos que es la verdad.
La filosofía define la verdad como un juicio que se emite para calificar oraciones o proposiciones que son estructuras de palabras. La verdad emite palabras para calificar de manera concreta que un hecho es verdadero, por ejemplo, el cielo es azul o la sangre es roja, se utilizan las palabras azul y roja para calificar respectivamente la sangre y el cielo, de esta manera se determina el uso de estas palabras, que establecen su sentido como términos del lenguaje.
Se considera la “verdad” como un valor ético, pues da sentido al respeto ante los demás hombres, constituye uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la conciencia moral de la comunidad y abarca todos los ámbitos de la vida humana.
La verdad es algo que cada ser humano define y depende mucho de su punto de vista y de sus experiencias en la vida, justo por eso es que existe una variación en la opinión de los demás y por lo tanto en lo que ellos creen como verdad. Claro, existen cosas y opiniones que muchos están de acuerdo, sin embargo, también existen muchas que no, así pues la verdad de uno no siempre es la verdad de otro, esto se comprueba cuando uno pregunta más acerca del opinión de los demás y más aún si se trata de temas religiosos, políticos, o morales. Debido a esto la verdad es muy ‘diferente’, ya que aunque por sentido común o conocimiento propio estemos de acuerdo con ciertas cosas, en otras no lo estaremos y buscaremos un ‘punto en común’ algo en lo que ambos estemos de acuerdo. El conocimiento, la experiencia y la razón son ‘herramientas’ que nos ayudan a buscar la verdad y nuestras palabras nos ayudan a expresarla, nuestra opinión es nuestra verdad ya que para cada quien es su forma de ver las cosas.