Competencias emocionales, ¿qué son?

4

Publicado por Majo Farias - 2021-11-08

¿Alguna vez has escuchado el término "competencias emocionales? ¿Conoces su utilidad?

 

 

La mayoría de las personas en la actualidad ha escuchado el término “Inteligencia Emocional”, debido a que hoy en día existen diversos teóricos como Daniel Goleman, Peter Saloyey y John D. Mayer, que han estudiado y publicado la relevancia de la inteligencia dentro del ámbito emocional y éste término ha tomado fama por la necesidad que existe en las sociedades de contar una buena identificación, gestión y expresión de nuestras emociones, para llevar a cabo y crear lazos con otras personas de forma sana.

 

Las competencias emocionales, son todas aquellas habilidades y aptitudes que en conjunto estructuran la Inteligencia Emocional de un individuo. Dentro del ámbito laboral, éstas son conocidas bajo el nombre de “soft skills” o “habilidades blandas”, ya que hacen referencia a todas aquellas aptitudes que no son enseñadas por métodos educativos y teóricos; sino que son aprendidas por la socialización, autoconocimiento y continuo trabajo personal; ya que éstas son aquellas que nos ayudan a lidiar con el lado afectivo y emocional de las situaciones y relaciones que se nos presentan.

 

Algunas de las competencias emocionales más relevantes y que todo ser humano debería buscar desarrollar y mejorar para tener una inteligencia emocional mayor, son las siguientes:

  • Autoconciencia

  • Autorregulación

  • Empatía

  • Automotivación

  • Habilidades sociales

Compartir