¡No tengas miedo al fracaso!

4

Publicado por Mery L. - 2020-12-15

En el mundo de hoy, medimos los fracasos y los éxitos de manera muy limitada. La mayoría de las personas, padecen de una ansiedad por miedo al fracaso tan presente  en distintos ámbitos de sus vidas (estudios, vida laboral, vida personal), que los petrifica y limita, y no les permite avanzar.

Esto lo podemos ver reflejado en nosotros mismos, o en distintas personas, cuando nos damos cuenta de que tenemos una imagen negativa de nosotros mismos, que nos autocriticamos, que somos demasiado exigentes en las actividades que realizamos, que huimos ante los retos o que somos inflexibles con nuestros errores.

Estas conductas, que se traducen en un miedo a irracional a fallar o cometer errores, llevan a que anticipemos una derrota incluso antes de que nos enfrentemos a la batalla, lo que tiene como consecuencia que no hagamos uso completo de nuestra libertad de elección, por miedo a elegir la incorrecta.

De esta forma, el miedo a equivocarnos, nos priva de grandes experiencias y aprendizajes de la vida, y es por ello que me gustaría compartir algunos consejos para superar el miedo a fracasar:

  • Fija objetivos claros: Aunque a veces tengas miedo de probar cosas nuevas, si tienes claro hacia dónde quieres llegar, podrás afrontar los retos sin miedo al fracaso.

  • Rodéate de gente positiva: Valora a aquellas personas que te valoran, y rodéate de aquellos que te impulsen a seguir adelante, no de quienes te ponen trabas en el camino.

  • No vivas por otros, sino por ti: No pierdas el tiempo tratando de cumplir las expectativas de otras personas, reflexiona, y vive tu vida como quieras vivirla (siempre que no dañes a otros).

  • No hay errores, sino resultados: Recuerda que cada experiencia te da nuevos aprendizajes. Si cometes un error, no lo veas como tal, sino como un experimento que te acercará más al resultado final.

  • Nadie es perfecto: Todos cometemos errores, lo importante es si éstos nos paralizan, o si nos ayudan a mejorar y llegar al éxito.

 

Recuerda: No tengas miedo a hacer algo, ten miedo a arrepentirte por no haberlo hecho.

 

Compartir