Los Desafíos del la Educación y el Derecho según Miguel Carbonell

4

Publicado por Linda Masri Tawil - 2020-02-10

En una ponencia, el abogado Miguel Carbonell expone los siguientes 5 puntos que, a su consideración son los mayores desafíos para ejercer y acatar el derecho en la actualidad: desafío cognitivo, estructural,  aplicativo, educativo y social.

Me parece que la postura de Carbonell es muy acertada y definitivamente refleja la realidad actual en cada aspecto que expone, por ejemplo que:

 

  1. Las leyes son incongruentes y tienen un lenguaje artificialmente complejo, lo cual hace difícil de acatar las leyes;
  2. Las legislaciones vigentes son excesivamente antiguas y no necesariamente han logrado adaptarse a la realidad tan cambiante;
  3. Nos enfrentamos con un problema educativo en donde los métodos para enseñar derecho y el sistema educativo en general no se adaptan a las necesidades actuales. Asimismo, que los materiales de estudio utilizados fueron desarrollados en circunstancias distintas, por lo que su contenido se vuelve obsoleto e inaplicable.

Como estos, a lo largo de la ponencia se exponen varios ejemplos y desafíos respecto del derecho. Con base en estos, logré encontrar un patrón común que obstaculiza el derecho: LA MATERIA EN CUESTIÓN NO SE ADAPTA A LA REALIDAD. Naturalmente, la realidad evoluciona más rápido que la capacidad del gobierno o de la sociedad para satisfacerla, no obstante, hay ciertos rangos de acercamiento a la realidad que permiten un buen desarrollo. En específico, ni el legislador ni los académicos, que juegan uno de los roles más importantes en la sociedad, han logrado hacer frente a este desafío de manera exitosa.

Dentro de todos los desafíos presentados, creo que el más significativo es el de la deficiencia académica. Considero que reformando integralmente los sistemas académicos, las nuevas generaciones podrían contar con las bases necesarias para hacer frente al resto de los desafíos. Mismos desafíos que las generaciones, en las que actual y primordialmente recae la responsabilidad del derecho, no han podido enfrentar debido a que están altamente viciadas.

Compartir