La importancia de la Salud Mental

Publicado por Edith Ruiz - 2023-05-01
“El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas al alterar sus actitudes mentales.” - William James
La salud mental es un aspecto clave en la calidad de vida de las personas. Se refiere a nuestro estado emocional, psicológico y social y al cómo nos adaptamos a las situaciones de nuestra vida diaria.
Una buena salud mental nos permite disfrutar de la vida y nos ayuda a enfrentar los obstáculos que se pueden llegar a presentar de una forma positiva, mientras que una mala salud mental puede tener efectos negativos en nuestra vida diaria.
Algunas actividades de autocuidado pueden ayudar a mantener una buena salud mental, ya que nos pueden ayudar a controlar el estrés, disminuir el riesgo de contraer alguna enfermedad y aumentar el nivel de energía durante el día. Algunas de estas actividades pueden ser: hacer ejercicio, consumir alimentos saludables, darle importancia al sueño, mantener una buena comunicación con amigos o familiares, hacer actividades relajantes, entre otras.
Es importante mencionar que si se cuenta con problemas de salud mental, es importante buscar ayuda. Si una persona siente constantes sentimientos o pensamientos negativos como sentirse abrumado o si se experimentan síntomas como tristeza, ansiedad, irritabilidad o problemas para dormir, hablar con un profesional de la salud mental puede ser de gran ayuda para encontrar soluciones a los problemas y recuperar la estabilidad emocional.
Tener una buena salud mental te traerá cosas positivas a tu vida, sin embargo, si se necesita ayuda profesional no es algo lo cual debe avergonzarte, al contrario, es algo admirable, ya que muchas veces enfrentar esos pensamientos negativos es algo difícil, más sin embargo, no es algo imposible.