¿Qué es la ética laboral?

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Publicado por Majo Farias - 2022-02-28

¿Alguna vez has escuchado acerca de la ética laboral? Si no lo has hecho, a través de éste artículo te explicamos acerca de ella y cuáles son sus características.

La ética laboral o ética profesional, es el conjunto de reglas, normas y valores que tienen como objetivo mejorar las condiciones de trabajo dentro de una empresa; sirviendo como base para determinar qué es válido y apropiado al actuar y que se considera una falta de respeto o ataque a la dignidad de los otros empleados.

A continuación te explicamos las tres principales características de la ética laboral para que las tengas en mente la próxima vez que escuches acerca del tema o busques aplicarlo en tu empresa o en un contexto laboral.

1. Es una guía

El objetivo de la ética profesional y las normas que impone, es el de servir y fungir como una guía de pasos a seguir para que los actos dentro de una empresa beneficien tanto al mismo empleado, como a los demás y a la sociedad.

2. Basada en deberes y derechos

Implica derechos y obligaciones que deben ser cumplidos, ya que así como cada persona o empleado tiene obligaciones y normas que seguir, también tiene el poder de exigir que se respete su dignidad y necesidades éticas cuando no se está haciendo.

3. No implica coacción

A diferencia de las normas jurídicas que conllevan un castigo o penalización por parte de la ley al no cumplirse; las normas de la ética profesional, se encuentran libres de castigos físicos y multas, aunque al no cumplirlas se pierde la confianza y respeto en aquel que no las lleva a cabo.

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