Depresión post viaje

Publicado por AGA - 2021-08-18
¿Te ha pasado que al regresar de un viaje experimentas sensaciones de tristeza, apatía hacia tu realidad o incluso enojo de no poder estar en otro lugar?
Para muchas personas, ponerle fin a un viaje y regresar a casa representa un gran duelo, pues eso significa dejar atrás todos esos momentos de felicidad.
Durante los viajes se viven cosas espectaculares; conoces gente nueva, practicas otros idiomas, pruebas comida riquísima, conoces lugares fantásticos y todo el tiempo estas en un constante cambio de estímulos que no te dejan de asombrar. Cuando se vuelve a casa, sabemos que todo eso se perderá y regresaremos a la vida rutinaria. Ser conscientes de que nuestra vida volverá a ser como antes, puede cambiar nuestro estado de ánimo, en especial si el viaje fue extenso y duró meses o incluso años.
Algunas personas presentan tristeza, melancolía o falta de ánimo cuando vuelven de un viaje; otras sienten enojo, cansancio o apatía. Muchos llaman este estado como “Depresión post viaje” y aunque no es un término formal y cada quien lo vive de distinta manera, es muy usado para referirse a este tipo de situaciones. El psicólogo José Bustamante señaló que “la mayoría de las personas son capaces de hacer una transición sin demasiado esfuerzo, pero para otras se convierte en un auténtico suplicio”, explicó en la revista Travel Leisur.
Sin embargo, los buenos momentos no se pierden, quedan grabados en nuestra memoria y cada vez que se recuerdan es como si los viviéramos de nuevo. Muchas alegrías llegarán y también pasarán a ser parte de nuestro pasado, lo importante es vivir los momentos y guardarlos en el corazón.