Aprender a decir "NO"

Publicado por Mery L. - 2021-02-09
Es una realidad que, como seres humanos, es parte de nuestro instinto el querer ayudar a personas ajenas, pues esto nos permite crear lazos unos con los otros, lo que nos asegura la convivencia en comunidad y con ello, toda la seguridad que ésta nos puede otorgar.
También es una realidad que, aunque en ocasiones no queremos o podemos ayudar a los demás, no sabemos cómo negarnos a prestar nuestra ayuda, lo que puede resultar en un detrimento a nuestro tiempo libre, nuestro patrimonio o incluso un perjuicio a nuestra salud.
No obstante, es precisamente por esto que hoy queremos hacer énfasis en la importancia de decir "No".
¿Cómo podemos hacer esto?
- En primer lugar, tenemos que saber priorizar. Debemos establecer con claridad aquellas obligaciones, favores o peticiones que realmente son importantes y cuáles no, para así poder tener la fuerza necesaria para negarnos a hacer aquello que simplemente nos hace perder el tiempo.
- En segundo lugar, debemos tener en cuenta que nuestra persona es lo más valioso y si queremos ayudar a otras personas, debemos contar con el tiempo para ayudarnos a nosotros mismos. Por eso, sin caer en el egoísmo, primero debemos cumplir con nuestras obligaciones y luego podemos apoyar a los demás con sus responsabilidades.
- En tercer lugar, debemos hacer un análisis sobre nuestros principios y valores y las razones por las que nos negaríamos a realizar algo. De tal forma, evitaríamos una negativa impulsiva, y por el contrario, podríamos justificar nuestra negativa de forma adecuada.
- En cuarto lugar, tenemos que aprender a no sentir culpa. Está bien tener nuestro límites y saber cuándo podemos ayudar al prójimo, y cuando simplemente debemos decir que no. El no tener culpa, nos permite actuar con convicción.
Es por lo anterior, que volvemos a hacer énfasis en la importancia de valorar nuestro tiempo, nuestro talento y nuestros recursos, y saber cuándo decir "No".