Lo que Podemos Aprender de las Hormigas

1

Publicado por Mery L. - 2020-12-01

La mayor parte del tiempo, estamos tan ensimismados con nuestras vidas, tan apurados con pasar a lo que sigue, tan ansiosos por que llegue un día que esperamos, que no nos damos cuenta de las cosas pequeñas que suceden a nuestro alrededor.

No nos damos cuenta de que vivimos en un planeta extraordinario, no apreciamos la belleza del cielo, de las nubes, de las plantas y de los animales que nos rodean, ni mucho menos nos ponemos a pensar que quizá podríamos aprender de ellos.

Por ello, hoy me gustaría hacer una reflexión acerca de las 5 cosas que podemos aprender de unos los seres más pequeños de la Tierra, las hormigas.

  • Trabajo en equipo: Las hormigas, de acuerdo a sus capacidades y características se organizan para trabajar en equipo y dar el mejor provecho a los miembros de la colonia. Hay algunas buscan semillas, otras transportan la comida y otras muchas cuidan el hormiguero y a los huevecillos.

  • Autodisciplina: Realizan sus tareas previamente establecidas sin demora,  sin delegar a otras lo que ellas pueden hacer.

  • Motivación: Todas trabajan para un fin común, para el beneficio de la colonia y ese es su fin principal.

  • Regulan su libertad: Trabajan en un sistema en el que no hay vigilancia o castigo por el incumplimiento de una tarea, y sin embargo, eligen cumplir el rol con el que les toca.

  • Perseverancia: No importa qué tan lejos deban ir para conseguir comida, ellas lo hacen contra cualquier obstáculo en el camino.

Es así que podemos aprender de las hormigas, estos pequeños seres que jamás menosprecian el trabajo de unas, o dan por sentado el de otras, que trabajan en equipo con un fin en común, que se sobreponen ante las adversidades y luchan por el bienestar de su grupo.

 

Cómo lo dice el Proverbio (6:6): "Ve a la hormiga [...], mira sus caminos, y aprende".

 

Compartir